Fotografía de larga exposición

 

Siempre leí a expertos fotógrafos que utilizando la cámara en modo manual íbamos a descubrir un montón de experiencias que en modo automático nos iba a ser imposible. Cuando trabajamos en modo manual nosotros decidimos los parámetros que utilizaremos en la foto y dejamos a un lado los que escogería la cámara que a pesar que cada vez las cámaras leen mejor la escena, nunca estarán en nuestros pensamientos.
Si algo bueno nos permite trabajar en modo manual es tener el control absoluto sobre lo que queremos plasmar en la imagen.
Los sensores de las cámaras registran todo el movimiento que se genera mientras el obturador permanece abierto.

En estas tomas utilicé diafragma f/8 y tiempo de exposición de 30 segundos para conseguir el llamado efecto seda en el agua. Después consideré que la toma ganaría fuerza convirtiéndola a blanco y negro. Por supuesto la utilización del trípode o fijar la cámara en algún sitio seguro es indispensable ya que cualquier mínimo movimiento durante ese tiempo echará al traste nuestra toma.

DSC_0339

 

 

DSC_0340

Uno de los temas que mas me apasionan es la fotografía nocturna. La sorpresa que te llevas después de una sesión nocturna es enorme.

Para esta toma orienté la cámara hacia el norte buscando la estrella polar, utilice un tiempo de exposición de unos 10 minutos y al ver esta fotografía circumpolar pensé que mereció la pena ese frió que pasé a 2500 metros de altura en el mes de marzo.

 

DSC_0050

 

Lo mismo ocurre con las luces de la ciudad. Captar el movimiento urbano nos da esa sensación en la que vivimos en la actualidad, en la que el mundo se mueve y que como no subas a él te quedas solo.
Utilizar cualquier puente de autopista, fijar la cámara a un buen trípode, modo manual y tiempo de exposición alto, entre 3-4 segundos y 25-30 dependiendo lo activo que esta el trafico en ese momento.

 

DSC_0198

Un comentario en “Fotografía de larga exposición

Deja un comentario